27 dic 2013

3,38 Millones de kilos de fruta y verduras, y más de 1 millón a Córdoba

Con el reparto hoy de un camión de naranjas y un camión de plátanos, el Banco de Alimentos Medina Azahara supera ampliamente el millón cien mil kilos de frutas y verduras los repartidos a lo largo de 2013.

En concreto el reparto de hoy corresponden a 21.600 kilos de naranjas del plan FAGA y 22.000 kilos de plátanos procedentes del puerto de Algeciras y de Canarias, reparto que, como es habitual cada semana,  fue consumado a lo largo de la mañana en una operación en la que participan voluntarios del Banco de Alimentos y de las instituciones asistenciales y de beneficencia inscritas tanto en el programa FAGA, de excedentes agrícolas en el que también participa la Junta de Andalucía como otros programas de reparto que desarrolla la institución a lo largo del año.

Para una mejor información de este programa reproducimos a continuación un artículo publicado por 20 Minutos Almería en el que se detalla la actividad de uno de los principales suministradores de este plan FAGA, que son los productores de la zona de Almería. También participan en el programa productores de Valencia, Extremadura y Cataluña entre otros.




3.38 millones de kilos de frutas y verduras

Un total de 23 organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de Almería han donado 3,38 millones de kilos de frutas y hortalizas a la fundación Banco de Alimentos de varias comunidades autónomas de España, frutas y hortalizas almerienses que han sido distribuidas entre cientos de miles de personas con dificultades económicas. 

El Banco de Alimentos recibe cerca de 3,4 millones de kilos de frutas y hortalizas de 23 empresas agrícolas. Esta entrega se ha realizado dentro del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo las OPFH de Almería que han suscrito acuerdos de distribución gratuita con Bancos de Alimentos de más de veinte provincias españolas, entre ellos el de Córdoba, según informa la Junta en una nota. 

Las cooperativas y sociedades agrarias de transformación almerienses que han realizado operaciones de retirada de producto para su distribuición gratuita son Primaflor, Casi, Coprohníjar, Casur, Agrieco, Vicasol, Cohorsán, Murgiverde, Cabasc, Ferva, Costa de Níjar, Hortichuelas, Ejidomar, Parque Natural, Inver, Hortasol, Albentillas, Cítricos del Andarax SAT, Parafruits, San Isidro Labrador, Almerifresh, Costaejido y Nature Choice. 

En cuanto a los productos que se han repartido, destacan el tomate, con 1,3 millones de kilos (el 39,38%); el melón, 583.000 kilos (17,22%); el pimiento, 510.271 kilos (15%); la sandía, 312.392 kilos (9,22%); la berenjena, 268.276 kilos (7,9%); y el pepino, 220.935 kilos (6,52%). También se han donado casi 75.000 kilos de calabacín, 56.000 kilos de naranjas y 28.000 de lechugas. Las frutas y hortalizas, que se entregan envasados, son de calidad 'segunda' o 'superior'.

 Por Comunidades, las frutas y hortalizas almerienses se han enviado a Banco de Alimentos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco, Castilla y León, y Extremadura.

 Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, las OPFH reciben una compensación económica en función del volumen financiada al 100% con Fondos Europeos, así como una subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte. En cambio, en situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son destruidos, las organizaciones de productores tienen que financiar el 50 por ciento el coste. 

Por su participación en este programa de distribución gratuita de productos, las empresas almerienses han recibido este año más 3,7 millones de euros de ayudas procedentes de fondos europeos, cantidad que corresponde a la ayuda por la retirada de las frutas y hortalizas —casi 900.000 euros—, a la selección y envasado del producto —673.000 euros— y al transporte del producto —2,2 millones de euros—. Asimismo, por la biodegradación de tomate, de 2 millones de kilos de tomate, las empresas han recibido 379.201 euros.

Información tomada de 20 Minutos.es, edición Almería


También puede verse en El Día de Córdoba

 http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1675632/banco/alimentos/recoge/mas/millon/kilos/frutas/y/verduras.html#.Ur6-tuTjbuE.email

No hay comentarios:

Publicar un comentario